@article{11162/175885, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/93}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175885}, abstract = {La formación permanente del profesorado resulta clave en todo proceso de mejora educativa. Aun reconociendo la valía de la preparación inicial, es imprescindible que cada docente continúe renovando sus conocimientos a lo largo de su vida, dando respuesta a, por ejemplo, las demandas de actualización en los contenidos curriculares o las metodologías. El desempeño de funciones de gestión y dirección de un centro escolar requiere de una mayor especialización que permita incidir en aquellas destrezas necesarias para motivar, liderar y gestionar la comunidad educativa. Se presenta el curso de perfeccionamiento «Herramientas para el desarrollo de la dirección de centros docentes» que se analiza, y que surgió de una necesidad evidenciada por el propio profesorado. Los docentes que desarrollan funciones directivas en los centros de secundaria de la Comunidad Valenciana reconocen que una mayor capacitación y preparación específica para el desempeño eficaz de las tareas adscritas a sus cargos es el camino para ejercer como buenos líderes en sus instituciones.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, enero-abril ; p. 161-182}, keywords = {formación profesional}, keywords = {educación permanente}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {innovación}, keywords = {Valencia}, keywords = {formación de profesores}, title = {Los equipos directivos en la formación profesional española : una propuesta de formación continua}, author = {García de Fez, Sandra and Solbes Monzó, José Raúl}, }