@mastersthesis{11162/175656, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38152}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175656}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de innovación pedagógica que fundamenta la programación didáctica de Lengua castellana y Literatura de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se desarrolla. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación se basa en el desarrollo de la competencia comunicativa mediante la aplicación de estrategias metacognitivas con el fin de que el alumno adquiera la competencia clave ¿aprender a aprender¿, fomente su autonomía y logre un aprendizaje significativo. Se persigue crear en el aula una situación de aprendizaje motivadora que contribuya a la mejora del clima de la clase y de los resultados académicos del alumno.}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Yo, al volante de mi proceso de aprendizaje en Lengua castellana y Literatura : programación didáctica para 3º ESO}, title = {In control of my own learning process of Spanish Language and Literature : A didactic programme for 3º ESO}, author = {Fernández Pérez, Sara}, }