@article{11162/175222, year = {2008}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/1600/1666}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175222}, abstract = {Se analizan las reformas llevadas a cabo por la Dictadura de Primo de Rivera en la enseñanza secundaria y superior, con el fin de inculcar una serie de principios nacionalistas españoles a los jóvenes. En un primer apartado se discute el concepto primorriverista de ciudadanía autoritaria con el que se intentó adoctrinar a la población. La segunda sección explora la reforma de la enseñanza secundaria, la implantación del polémico «texto único» y sus efectos políticos. La última parte está dedicada a la reforma primorriverista de la educación superior y la rebelión universitaria que siguió a la aprobación de la llamada «Ley Callejo». Frente a la historiografía más tradicional, se muestra cómo la política educativa primorriverista llevó a un conflicto muy serio entre la Dictadura y la Iglesia católica. Este conflicto tendría consecuencias catastróficas para el régimen, ya que supuso la retirada del apoyo de los católicos sociales a la Dictadura y con esto la pérdida de un apoyo social fundamental para ésta.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2008, n. 27, julio ; p. 87-104}, keywords = {iglesia}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {catolicismo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {España}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Educación para la ciudadanía autoritaria : la nacionalización de los jóvenes en la Dictadura de Primo de Rivera}, author = {Quiroga Fernández de Soto, Alejandro}, }