@article{11162/175105, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175105}, abstract = {¿Cuál es la relación entre la configuración de las instituciones educativas en perspectiva teórica e histórica y el fenómeno de la formación de las élites? Partimos de considerar que la respuesta a esta pregunta demanda ampliar la visión en el estudio de las élites. Un estudio que ha de vincular los estudios sobre educación con los procesos sociales y con los actores. Lo que conlleva un análisis más dinámico donde la sociedad se presenta sin corsé, sin reduccionismos, compuesta por realidades conectadas como podrían ser "lo cultural", "lo material" o "lo social". El monográfico que introducimos en este texto se sitúa en esta línea de investigación en la medida que atiende a la doble dimensión de fragmentación entre centro y periferia, proponiéndose abordar tanto las relaciones históricas interiores de la Península Ibérica como sus relaciones Históricas exteriores hacia Europa}, booktitle = {Foro de educación. 2018, v. 26, n. 25, julio-diciembre ; p.1-7}, keywords = {sociedad}, keywords = {poder}, keywords = {historia}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {elite}, title = {Élites y periferias : innovación educativa y transferencias culturales en la Península Ibérica del siglo XX}, doi = {10.14516/fde.693}, author = {Artetxe Sánchez, Karmele and Delgado Cendagortagalarza, Ander and Chaparro Sainz, Álvaro and Igelmo Zaldívar, Jon and Lemke Duque, Carl Antonius}, }