@article{11162/175030, year = {2010}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/8158/14936}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175030}, abstract = {Se muestran, en primer lugar, las diversas acciones realizadas por los gobiernos de los países andinos en las primeras décadas de vida independiente para fomentar el cultivo de las ciencias. Entre esas acciones cabe destacar la promoción de la enseñanza técnica, la importación de científicos de Europa y el apoyo dado a los naturalistas europeos que recorrieron las nuevas naciones andinas siguiendo las huellas de Alejandro de Humboldt. Se analiza luego el debate entre los historiadores sobre si ese impulso científico inicial se debió a la iniciativa de los propios países andinos o surgió de presiones procedentes del extranjero. Se señalan finalmente algunos resultados de los programas de investigación de naturalistas y médicos en las repúblicas andinas durante el segundo tercio del siglo XIX. Se sostiene entonces que debido a esa multiplicidad de iniciativas se estableció en la América andina, y en otras partes del continente americano, un vínculo duradero y decisivo entre ciencia y política, entre saber y poder.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2010, n. 29, enero ; p. 57-75}, keywords = {medicina}, keywords = {formación técnica}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {América Latina}, keywords = {historia de la educación}, title = {Los primeros pasos de una ciencia republicana emancipatoria en la América Andina}, author = {López-Ocón Cabrera, Leoncio}, }