@article{11162/175024, year = {2010}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/8166/14943}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175024}, abstract = {Durante las primeras décadas del siglo XX España vivió la etapa de convergencia educativa, cultural y científica con Europa más singular de toda su historia, a través de novedades y reformas que, esbozadas en la normativa ministerial por García Alix en 1900, y culminadas con apuestas como la de la Junta para Ampliación de Estudios a partir de 1907, se constituyeron en modelo para numerosos países hispanoamericanos. En especial, la conmemoración en 1910 del centenario de la declaración de independencia de Argentina supuso el origen de una singular iniciativa de reencuentro de la emigración española y sus descendientes con una patria de origen que había sabido superar siglos de decadencia reencontrándose con Europa, proceso que se concretó con la creación de la Institución Cultural Española de Buenos Aires.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2010, n. 29, septiembre ; p. 195-219}, keywords = {historia de la ciencia y de las humanidades}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {Argentina}, keywords = {España}, keywords = {relaciones culturales}, title = {Las cátedras de la Institución Cultural Española de Buenos Aires : ciencia y educación entre España y Argentina, 1910-1940}, author = {Fernández Terán, Rosario Estíbaliz and González Redondo, Francisco de Asís}, }