@article{11162/174911, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174911}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13062/11859}, abstract = {Existe ya una gran acumulación de trabajos que critican el modo en que la universidad se está concretando, tanto a nivel local como mundial. Las principales críticas se centran en la orientación mercantil, tanto como en el abandono de la identidad basada en la construcción colectiva y desinteresada de conocimiento. A pesar de la envergadura de la crítica, las publicaciones no abundan en la descripción de alternativas, que reciben comparativamente muy poco esfuerzo. Se observa, además, que los procesos de cambio se afianzan con rapidez y poca resistencia, por lo que resulta ya urgente dar forma a modos alternativos de hacer universidad. Por ello, este trabajo plantea un diagnóstico crítico sobre la institución actual, pero se sitúa en una clara perspectiva propositiva. Para ello realiza una investigación empírica mediante entrevistas en profundidad a 16 miembros del profesorado universitario español que han publicado trabajos críticos en torno a la universidad y a principios rectores o propuestas concretas. El objetivo fue no solo describir someramente la universidad que contempla este profesorado experimentado sobre el asunto, sino también identificar barreras para su consecución y posibles soluciones. Los resultados permiten identificar varias categorías relevantes y diseñar un guion de trabajo para orientar el proceso hacia la buena universidad.}, booktitle = {Aula abierta. 2018, v. 47, n. 4 ; p. 387-394}, keywords = {universidad}, keywords = {profesor}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {España}, title = {La ¿buena universidad¿ desde la experiencia crítica}, doi = {10.17811/aula_abierta.47.4.2018.387-394}, author = {Morales Cárdenas, Isabel and Reina Galán, Onowa and Manzano Arondo, Vicente}, }