@article{11162/174889, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/102}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174889}, abstract = {Se describe de qué manera los entornos virtuales de aprendizaje que integran simulaciones 3D favorecen la comunicación, interacción y colaboración de los estudiantes. Se utiliza una metodología cualitativa basada en la observación sistémica. Los resultados muestran que los estudiantes a partir de la experiencia en entornos de simulación 3D, pasan a ser agentes activos en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes en el contexto de la secuencia pedagógica planteada promoviendo el aprender de los estudiantes y generando dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción entre participantes que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, n. 2, noviembre ; p. 85-102}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {comunicación}, keywords = {simulación}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {método activo}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {La comunicación en entornos simulados para el aprendizaje}, author = {Vaca Barahona, Byron Ernesto and Cela Ranilla, José María and Gallardo Echenique, Eliana}, }