@article{11162/174887, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/101}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174887}, abstract = {El Plan Nacional de Educación para el decenio 2014-2024, Ley nº 13.005/2014 determina que los municipios deben elaborar o adecuar sus planes municipales de educación en consonancia con las directrices, metas y estrategias nacionales en el plazo de un año contado a partir de su publicación. El municipio de Brumadinho, Minas Gerais, ya poseía el Plan Decenal Municipal de Educación (PDME) y por eso dio inicio al proceso de adecuación de las metas y estrategias del plan vigente en consonancia con las directrices, metas y estrategias del PNE. Se analiza el proceso participativo de la comunidad local en la experiencia de adecuación del PDME de Brumadinho/MG (2015). Para ello se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio que se materializó en una búsqueda documental a partir del análisis de la memoria del Plan Decenal Municipal de Educación de Brumadinho (2015) y de la Ley Municipal nº 2145 del 17 de abril de 2015 que dispone sobre el Plan Decenal Municipal de Educación de Brumadinho, anclada en la búsqueda bibliográfica sobre los conceptos que fundamentan la investigación: gestión social, participación y desarrollo local.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, n. 2, noviembre ; p. 71-84}, keywords = {comunidad local}, keywords = {Brasil}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {política de la educación}, title = {Participação da comunidade local na adequação das metas e estratégias do plano decenal municipal de educação de Brumadinho/MG}, author = {Dutra, Gislene Silva and Silva, Vanessa Romualdo}, }