@phdthesis{11162/17483, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17483}, abstract = {Elaborar una reflexión teórica y conceptual de los elementos constitutivos del diseño curricular que en Cataluña se plantean junto con la reforma educativa.. 61 alumnos de 7õ de EGB. Explora el estado actual de la teoría curricular. Analiza la relación que existe entre reforma educativa y diseño curricular. Analiza los principios psicopedagógicos del marco curricular que fundamentan la reforma educativa. Critica algunos aspectos conceptuales y estructurales del diseño curricular. Presenta la alternativa que propone la administración educativa para solucionar problemas relacionados con el desarrollo curricular. Ofrece una visión general de la actual problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales, analiza el curriculum prescriptivo para las Ciencias Sociales en la educación secundaria obligatoria y concretiza el reordenamiento curricular. Propone un modelo ejemplificador de cómo se concreta el reordenamiento curricular en la estructura de un crédito de historia de Cataluña y lo aplica. Evalúa los resultados. . Resultados académicos. Cuestionario. Dossier individual. Observación. Investigación-acción. Análisis cualitativo y cuantitativo. El ordenamiento curricular efectuado es válido para orientar la práctica pedagógica de un crédito. La red de correspondencia contenidos/objetivos en los 3 niveles de concreción es un buen instrumento de ayuda didáctica en la planificación educativa y en la reflexión de la práctica. La multivariedad de métodos es eficaz para la motivación general y para el mantenimiento de un elevado grado de atención e implicación del alumno en el aprendizaje. Los resultados de aprendizaje de los grupos experimentales ha mejorado después de la aplicación del crédito..}, publisher = {Bellaterra : Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1994}, keywords = {encuesta}, keywords = {entrevista}, keywords = {créditos}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {Cataluña}, keywords = {historia}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {investigación acción}, keywords = {investigación aplicada}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {observación}, title = {Principis psicopedagògics de l'adaptació curricular a l'educació secundària obligatòria. Una proposta pràctica: la història de Catalunya dins l'estructura de crèdits. ' Principios psicopedagógicos de la adaptación curricular en la educación secundaria obligatoria. Una propuesta práctica: la historia de Cataluña dentro de la estructura de créditos'}, author = {Roca Casas, Enric}, }