@phdthesis{11162/174828, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6556?show=full}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174828}, abstract = {El objetivo principal de la tesis es evaluar la eficacia del aprendizaje colaborativo y el incremento de los niveles de motivación hacia el estudio y la autodeterminación de los estudiantes de la escuela secundaria de segundo grado. En el estudio participaron dos grupos de un instituto técnico comercial, 50 alumnos en total. En una primera prueba, se evaluaron, mediante un cuestionario de respuestas múltiples, los conocimientos de los estudiantes sobre el argumento de la lección, además de las variables psicológicas relacionadas con la autodeterminación. La fase de aprendizaje se llevó a cabo en una clase a través de un método de aprendizaje cooperativo (con el grupo experimental) mientras que el grupo de control siguió un método tradicional de aprendizaje. Al final en ambos grupos se volvieron a evaluar todos los aspectos de la autodeterminación (motivación, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, percepción de la competencia, percepción del apoyo a la autonomía) y el nivel de aprendizaje sobre el tema en cuestión. Los resultados muestran una mejora en el nivel de conocimiento de todos los grupos, pero los resultados obtenidos del grupo de aprendizaje cooperativo son significativamente mejores, estos estudiantes han aprendido más y han demostrado mayor autodeterminación en el estudio que los que siguieron la didáctica tradicional}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {motivación}, title = {Aprendizaje, motivación y autodeterminación en clase : comparación entre aprendizaje e-learning y didáctica tradicional}, author = {Martorana, Vicenzo Carmelo}, }