@phdthesis{11162/174825, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6094?show=full}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174825}, abstract = {La tesis tenía por objetivo verificar si es cierta la hipótesis de que jugar y programar videojuegos promueve en el usuario el desarrollo de actividades congnitivas de nivel superior. Se llevó a cabo una investigación con un diseño quasi experimental y un enfoque mixto basado en un estudio de campo, aplicando series de tiempos cronológicas y triangulación de datos en dos poblaciones distintas, una perteneciente al taller de programación de videojuegos realizado en el Núcleo de Aprendizaje Comunitario (NAC) de la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires y en una segunda población de estudiantes de segundo año de carrera de Programación, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Finalmente se triangulan y comparan los datos elaborados estadísticamente para analizar correlaciones entre ambas poblaciones y establecer los cambios producidos. A la población del NAC cuya media etaria es 12,5 años, se le aplicó los siguientes instrumentos: Test de Goodenough, Test de A Rey y una observación participante transversalizada con la escala de B Bloom. A la población de la UTN cuya media etaria era de 27,3 años se le aplicó el Test de A Rey y el Test de J Moreno. Los resultados corroboran la tesis inicial}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {programación}, title = {Modalidades de aprendizaje con videojuegos, pedagogía lúdica para provocar cambios cognitivos}, author = {García Torchia, Eduardo Ernesto}, }