@article{11162/174750, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174750}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4504.pdf}, abstract = {El perdón y la amistad protegen a los adolescentes víctimas de acoso escolar de la inadaptación emocional. Antecedentes: los adolescentes víctimas de acoso escolar presentan a menudo niveles altos de depresión y de ansiedad y problemas en el manejo de la ira. Se ha observado que tanto el perdón como la amistad funcionan como moderadores de los efectos psicológicos del acoso. Nuestro objetivo fue explorar las funciones del perdón y la amistad en la adaptación de jóvenes víctimas de acoso escolar. Método: se han utilizado datos sobre el acoso, el perdón, la amistad, la depresión y la ira de una muestra de 2.015 adolescentes, de entre 13 y 20 años, de centros de educación de Italia centro-meridional. Resultados: se encuentra que el perdón y no tener un amigo afectan a la inadaptación de forma aditiva. Además, los adolescentes con puntuaciones bajas en perdón tienden a deprimirse y enfadarse. Conclusiones: nuestros datos confirman que tanto el perdón como la amistad funcionan como factores de protección para los adolescentes italianos, aunque no de forma interactiva. Dada la importancia del perdón para el bienestar y puesto que se puede enseñar y potenciar en escuelas y fuera de ellas, conviene incluir el perdón en programas de prevención y tratamiento.}, booktitle = {Psicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 427-433}, keywords = {violencia}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {depresión}, keywords = {sentimiento}, keywords = {adolescente}, keywords = {adaptación}, keywords = {Italia}, title = {Forgiveness and friendship protect adolescent victims of bullying from emotional maladjustment}, doi = {10.7334/psicothema2018.11}, author = {Barcaccia, Barbara and Pallini, Susanna and Baiocco, Roberto and Salvati, Marco and Saliani, Angelo Maria and Schneider, Barry Howard}, }