@misc{11162/17473, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17473}, abstract = {Investigar si existe alguna diferencia significativa en el desarrollo de la inteligencia entre chicos y chicas de 6 a 12 años. En caso positivo, cuales son las áreas más significativas y si existe alguna connotación orgánica de tipo madurativo o solo psicológica.. 108 chicos y 182 chicas repartidos en cuatro grupos de edad: 6-7 años, 8-9 años, 10-11 años y 12 años. Asisten al mismo colegio privado de Barcelona, son de raza leucoderma (caucásicos), de nivel socioeconómico medio y de padres no separados.. Realiza una revisión sobre las investigaciones realizadas entorno al tema del desarrollo de la inteligencia según el sexo. Lleva a cabo un estudio empírico para comprobar si existen diferencias de sexo mediante la valoración de los resultados obtenidos en la administración del WISC a una muestra de niños. Divide la muestra en ocho subgrupos en función de las variables sexo y edad. Analiza las puntuaciones directas obtenidas por cada grupo en cada subtest. Obtiene las puntuaciones tipificadas y calcula el CI global, el verbal y el manipulativo para cada subgrupo y los compara entre sí.. Adaptación española del WISC: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños.. Análisis de varianza multivariado para investigar las diferencias entre sexo. Indices Lambda de Wilks, Indice de Pillais, Indice de Hotelling-Lauley y Indice Rey de significación estadística para los resultados en cada subtest. Indices de correlación y Histogramas. Software SPSS.. C.I. general: los varones de 6-7 años obtienen puntuaciones más elevadas básicamente en Manipulación. C. Verbal: los varones obtienen puntuaciones más elevadas en los 8-9 años. C.I. Manipulativo: en los grupos 6-7 y 8-9 las mujeres obtienen puntuaciones más bajas, sin embargo a los 10-11 y 12 años ya no existe diferencia. Los varones obtienen puntuaciones más elevadas en las habilidades espaciales y relaciones figurativas.. En este estudio y para esta muestra existe una diferencia de género en el desarrollo de la inteligencia. Las áreas más significativamente diferentes son la percepción visual, relaciones espaciales, coordinación visomotora, razonamiento y manejo automático de símbolos, así como la concentración. La mujer emplea más a menudo ambos hemisferios (más difuso) y el hemisferio izquierdo, en tanto que el varón solo un hemisferio (más concreto)..}, keywords = {cociente intelectual}, keywords = {nivel de inteligencia}, keywords = {medida de la inteligencia}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {test de inteligencia}, title = {Estudio sobre el género y la inteligencia en escolares de seis a doce años, en función del WISC}, author = {Colín Pérez, Susana}, }