@article{11162/174716, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/299}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174716}, abstract = {Se reflexiona sobre la educación superior en el marco de los "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" propuestos por las Naciones Unidas para el año 2030. Un enfoque metodológico transdisciplinario y biomimético con el fin de fortalecer los vínculos entre la educación superior y la sostenibilidad humana en el planeta Tierra. El concepto de biomímesis trata de comprender los principios de funcionamiento de la vida en la naturaleza para imitarlos y reformular los sistemas de producción humanos actuales de manera sostenible con la biosfera. Se identifican los principios biomecánicos que se deben promover en los procesos de implementación de la sostenibilidad en la educación superior. Se trata de una investigación que busca integrar el pensamiento complejo como una práctica pedagógica en la implementación de la sustentabilidad en la educación superior.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 73, enero-abril; p. 203-224}, keywords = {conducta social}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {medio ambiente}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {O desenvolvimento sustentável na educação superior : propostas biomiméticas e transdisciplinares}, author = {Collado Ruano, Javier}, }