@article{11162/174496, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1198}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174496}, abstract = {Se aborda en los resuellos del siglo XIX, que tanto han tenido que ver con la gestación y el nacimiento de la Pedagogía Social como una ciencia pedagógica, teórico-práctica y normativa, que tiene por objeto la Educación Social. Como ciencia humana y social, configura y proyecta su objeto de conocimiento en un marco de realidades significativamente trascendentes, en cuanto contexto socio-económico, cultural y político que le da sentido y alcance científico. La Pedagogía Social como ciencia y como disciplina ha de desarrollarse de manera interdisciplinar. Asimismo, se presentan ocho ámbitos en los que se desarrolla su competencia teórico-práctica en situaciones normalizadas y especiales.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 75, septiembre-diciembre ; p. 21-43}, keywords = {educación social}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {estructura social}, keywords = {cultura}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {historia de la educación}, title = {Carácter científico y orígenes de la pedagogía social contemporánea}, author = {Limón Mendizábal, María Rosario}, }