@article{11162/174148, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174148}, abstract = {Se busca articular el cuadro político y administrativo que preside la instalación universitaria de la ciencia de la educación en la ciudad de Lyon y la actuación de los principales agentes intelectuales que participan en su construcción: Thamin, Chabot, Bourjade. Se analizan aquí las condiciones de la persistencia de la enseñanza de la ciencia de la educación en Lyon después de los años 1920, mientras desaparecía en la mayor parte de las universidades francesas. ¿Por qué la ciencia de la educación, en Lyon, no se ha visto afectada por el desencanto del proyecto político que, en tiempos de la reforma Ferry, había presidido su institucionalización? Las trayectorias de estos tres profesores, su arraigo en un espiritualismo explícito, su interés por la psicología del niño, la despolitización de sus concepciones ha llevado a desarrollar estrategias intelectuales e institucionales favorables a impulsar una cultura pedagógica capaz de responder a la vez a las exigencias teóricas universitarias y a preocuparse por anclarse en los terrenos profesionales.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2015, n. 34, enero-marzo ; p. 245-262}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {psicología experimental}, keywords = {Francia}, keywords = {universidad}, keywords = {investigación histórica}, title = {La science de l'éducation à Lyon : entre initiative d'état et histoire pédagogique locale, la greffe d'une positivité scientifique sur une tradition spiritualiste : 1884-1945}, doi = {10.14201/hedu201534245262}, author = {Mole, Frédéric and Robert, André and Gautherin, Jacqueline}, }