@article{11162/174125, year = {2011}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1144/784}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174125}, abstract = {El clima escolar viene determinado por la relación existente entre los alumnos y los profesores, en su quehacer diario, sin olvidar la importancia que tiene la participación e implicación de los padres en la escuela, no sólo para el propio desarrollo y desempeño académico del sujeto, sino también, en la mejora del clima de convivencia dentro de la escuela. Así pues, se pretende conocer, cómo percibe el alumnado la participación de sus padres en las escuelas, qué piensan sobre el clima de su centro y su disposición a colaborar en la mejora de éste. Han participado 2.013 alumnos de ESO de España, Hungría, Austria y República Checa. Los alumnos españoles son quienes indican tener mejor relación entre sí y con sus profesores, los checos quienes más empatía muestran con los otros, y respecto a la participación, son los padres españoles y los húngaros, quienes tienen mayores niveles de participación a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2011, v. 16, n.1 ; p. 39-58}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {España}, keywords = {Hungría}, keywords = {Austria}, keywords = {República Checa}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado : un estudio europeo}, author = {Gázquez Linares, José Jesús and Pérez Fuentes, María del Carmen and Carrión Martínez, José Juan}, }