@mastersthesis{11162/173866, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38341}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173866}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica para Biología y Geología de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso. La propuesta versa sobre cómo introducir la biodiversidad de la avifauna en el currículo de 1º de la E.S.O. Se desarrolla como una actividad complementaria, de carácter interdisciplinar y transversal, dentro de la sexta unidad didáctica desarrollada en la programación docente propuesta. Se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) y en el empleo de la metodología del aprendizaje cooperativo. Los objetivos que se persiguen son: aplicar los contenidos adquiridos en el aula al entorno natural del centro, el entorno natural de la senda fluvial del río Nora; utilizar como herramientas las TIC y el aprendizaje cooperativo fomentando y desarrollando habilidades que permitan la realización de trabajos en equipo; aplicar el método científico y elaborar un proyecto de investigación interdisciplinar que recoja lo fundamental de la información procesada; e involucrar a las familias en el desarrollo de este tipo de actividad, dentro de su tiempo libre y de ocio.}, keywords = {biología}, keywords = {geología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Cómo introducir la diversidad de la avifauna en el currículo de 1º de E.S.O.}, title = {How to Introduce the Diversity of Birds in the First Grade of Obligatory Secondary Education Curriculum}, author = {Arboleya García, Elena}, }