@article{11162/173542, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173542}, abstract = {Se investiga en qué medida los enfoques de enseñanza de los profesores (enfoque de transmisión de información, centrado en el profesor, y el enfoque de cambio conceptual, centrado en el alumno) pueden ser explicados por variables del contexto (tamaño de la clase, percepción del control del proceso de enseñanza y relación con los alumnos) y del profesor (sexo, experiencia docente y formación pedagógica continua). El modelo de ecuaciones estructurales hipotetizado fue contrastado basándose en dos grupos de profesores (calibración y de validación). Participaron, en total, 795 profesores de ciencias de Bachillerato. Los resultados obtenidos sugieren que los profesores tienden a usar un enfoque de enseñanza orientado a la construcción del conocimiento fundamentalmente cuando: a. realizan más horas de formación continua; b. tienen más control sobre el proceso instruccional; c. tienen más años de experiencia; d. desarrollan una relación personal con los alumnos; y e. tienen menos alumnos por clase.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 1; p. 25-45}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {dimensión de la clase}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Enfoques de enseñanza en Bachillerato en función de variables contextuales y del docente}, title = {Approaches to teaching in High School when considering contextual variables and teacher variables}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.6215}, author = {Rosário, Pedro and Núñez Pérez, José Carlos and Valle Arias, Antonio and Paiva, Olimpia and Polidoro, Soely Aparecida Jorge}, }