@article{11162/173242, year = {2002}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2967/3004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173242}, abstract = {Se intenta precisar el objeto y contenidos de la Teoría de la Educación entendida como disciplina científica. Se defiende su carácter de teoría para la praxis que debe integrar la dimensión contemplativa, «teórica», el conocimiento científico, y la dimensión práctica, de modo que ese conocimiento sirva como base para normativizar la praxis. Se interpreta la Teoría de la Educación como una teoría sustantiva del proceso educativo general que debe ocuparse también de otras cuestiones: conceptuales, epistemológicas, metodológicas, etc. La visión del autor con respecto al objeto de estudio se contrasta con diversas fuentes: trabajos de investigación previos, seminarios y congresos, revistas de Teoría de la Educación españolas, manuales de Teoría de la Educación y programas de la asignatura. Se concluye con una propuesta de temáticas fundamentales que se postulan como objeto de reflexión y de investigación científica para los teóricos de la educación.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2002, v. 14, marzo ; p. 19-46}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {conocimiento}, keywords = {epistemología}, keywords = {educación científica}, title = {La teoría de la educación : objeto, enfoques y contenidos}, author = {Gargallo López, Bernardo}, }