@article{11162/173235, year = {2005}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3122/3148}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173235}, abstract = {El carácter constitutivo de las TIC en nuestra sociedad, lleva a integrarlas en un esquema holístico que denominamos habitat tecnológico. Se piensa que esta perspectiva contribuye a superar engañosas dicotomías y permite situar el aprendizaje en un contexto complejo y tejido de tensiones entre polos opuestos (lo tecnológico y lo natural, entre lo material y lo simbólico, entre lo vulgar y lo científico, etc.). Las interacciones en ese entorno generan nuevas estrategias cognitivas y patrones culturales acordes con los medios utilizados, invitando también a pensar en nuevas pedagogías. El núcleo dinamizador de este habitat es el potente sistema técnico que lo impregna y cohesiona con un discurso legitimador de las prácticas mediadas tecnológicamente. Más allá de esta circunstancia histórica, se debe saber articular la convivencia de la escuela en el habitat que toca vivir, y promover un aprendizaje contextualizado y comprometido con el análisis crítico del entramado tecnológico de la sociedad actual.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2005, v. 17, enero-abril ; p. 157-184}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {La digitalización de la enseñanza o el sueño del aprendiz electrónico}, author = {San Martín Alonso, Ángel}, }