@article{11162/173231, year = {2008}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/984/1082}, url = {http://hdl.handle.net/11162/173231}, abstract = {Se ofrece un análisis filosófico de la idea de la construcción social de la escuela. Tomando como punto de partida algunas de las claves críticas que I. Hacking señala respecto del constructivismo, el autor ensaya una nueva ruta de análisis, no explorada por Hacking: el análisis del constructivismo social en los procesos educativos y en las instituciones educativas. Con ello se intenta poner de relieve cuestiones teóricas de fondo ¿principalmente de carácter ontológico¿ acerca de las cuales la comunidad pedagógica ha prestado escasa atención. El análisis se desarrolla en cuatro pasos: en primer lugar, se ofrecen las ideas de Hacking más relevantes al respecto; después, se expone una síntesis de la posición dominante acerca de la construcción social de la escuela. Seguidamente, se analizan los aspectos ontológicos implicados en tal idea, y, por último, se extraen las consecuencias educativas.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2008, v. 20, enero-abril ; p. 65-81}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {escuela}, keywords = {conocimiento}, keywords = {desarrollo social}, title = {Análisis filosófico de la construcción social de la escuela : claves críticas a partir de Ian Hacking}, author = {Penalva Buitrago, José}, }