@article{11162/172606, year = {2010}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8296/8323}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172606}, abstract = {Se pretende, en primer lugar, recoger algunas perspectivas filosóficas útiles para la pedagogía y la teoría de la educación. Se acude, concretamente, a Sócrates, Ellacuría, Benjamin y Lévinas, cuyas filosofías son relacionadas y puestas en común. Se extrae de ellas conclusiones válidas para el abordaje de la reflexión teórica en la educación. Desembocamos, de este modo, en una concepción crítica, dialógica y emancipatoria de la pedagogía. En segundo lugar, se demuestra que la pedagogía de Paulo Freire representa dicha concepción. Éste es un estudio de síntesis teórico y reflexivo, que lleva a cabo una amplia revisión de la bibliografía al respecto, con vocación de orientar y ayudar en la práctica educativa.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2010, v. 22, n. 2, marzo-julio ; p. 63-84}, keywords = {filosofía}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {historia}, keywords = {diálogo}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {emancipación}, title = {Pedagogía, historia y alteridad}, author = {Santos Gómez, Marcos}, }