@article{11162/172423, year = {2004}, url = {http://revistas.um.es/educatio/article/view/100/85}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172423}, abstract = {El ejemplo gitano es sumamente revelador de lo que funciona y no funciona de las políticas y de las prácticas educativas en el contexto europeo. Los Gitanos, minoría transnacional de 8 a 10 millones de personas en Europa, la mitad en edad escolar representan, para el desarrollo de una educación intercultural, a la vez una apuesta importante, un desafío y un paradigma, que puede ser fuente de inspiración para la gestión en las escuelas de una diversidad cultural y de un pluralismo que se desarrollan por la conjunción de dos tendencias actuales, la de las migraciones y la de la emergencia de las minorías. Tras la definición del contexto europeo, será presentado el marco de referencia, puesto en marcha por el Consejo de Europa y la Unión Europea, así como algunas de las cuestiones principales que se plantean actualmente en la escuela, y las orientaciones de trabajo que se pueden deducir para el desarrollo de una educación intercultural.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2004, v. 22 ; p. 91-123}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {escolarización}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {grupo de alto riesgo}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {política gubernamental}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {gitano}, title = {La escolarización de los niños gitanos : un reto y un paradigma para la Educación Intercultural}, author = {Liégeois, Jean-Pierre}, }