@article{11162/172303, year = {2012}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/10334/10771}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172303}, abstract = {La formación docente del siglo XXI reclama una nueva contextualización de las prácticas educativas a la luz de amplios marcos globales bajo la cual hay que interpretar las especificidades culturales de los itinerarios formativos. Se describen algunas de las oportunidades y desafíos del Practicum Internacional de la Universidad de Salamanca para los aprendices de maestro en colaboración con instituciones educativas del Reino Unido. Más allá de la confrontación viva con la cultura como diversidad, los numerosos agentes implicados en el mismo establecieron un diálogo entre perspectivas pedagógicas diferentes que potenciaron procesos de acción docente colaborativa, interpelación mutua y reflexión conjunta de enorme valor en los ámbitos lingüístico, pedagógico y cultural. Se mantie que ese diálogo fértil atraviesa fronteras y ya define, en sí mismo, una experiencia educativa de vinculación efectiva por cuanto sitúa la dimensión intercultural en el centro mismo de la trayectoria formativa del profesorado europeo.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2012, v. 24, n. 1, enero-abril ; p. 105-131}, keywords = {profesión docente}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {período de prácticas}, title = {Practicum sin fronteras : estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica}, author = {Iglesias Rodríguez, Ana and Beltrán Llavador, Fernando}, }