@article{11162/171946, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171946}, abstract = {Se describe y analiza el diseño colaborativo de un proyecto de investigación de ciencia ciudadana a través de la co-creación. Tres grupos de estudiantes de centros de educación secundaria y un equipo de científicos idearon de forma participada tres experimentos sobre comportamiento humano y capital social en espacios públicos y urbanos. El objetivo del estudio es abordar cómo pueden integrarse en una investigación científica el trabajo interdisciplinar y la atención a preocupaciones y necesidades sociales, así como la construcción colectiva de preguntas de investigación. Los 95 estudiantes participantes en el proyecto respondieron una encuesta para evaluar su percepción sobre las dinámicas y herramientas utilizadas en el proceso de co-creación de cada experimento, y los cinco científicos respondieron a una entrevista semi-estructurada.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Huelva, 2018, v. XXVI, n. 54, enero ; p. 29-38}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {proyecto de investigación}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {conducta social}, keywords = {experimento}, keywords = {ciencias sociales}, title = {Diseño participativo de experimentos de ciencia ciudadana}, title = {Participatory design of citizen science experiments}, doi = {10.3916/C54-2018-03}, author = {Senabre Carbonell, Enric and Ferran Ferrer, Núria and Perelló, Josep}, }