@article{11162/171147, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171147}, abstract = {Se investiga el desarrollo de las soluciones que dan los niños a cuatro tipos de problemas aritméticos no estándar. Se ha intentado ofrecer una evidencia indirecta de las creencias que los niños desarrollan sobre los problemas verbales a través de la inmersión en la cultura escolar tradicional de las matemáticas. Dichas creencias son: todo problema tiene solución, solo hay una respuesta numérica correcta, siempre es necesario realizar cálculos y todos los números deben ser usados para hallar la solución. Se solicitó a alumnos desde 1.º hasta 6.º de Educación Primaria (E.P.) que resolviesen cuatro problemas verbales contrarios a estas cuatro creencias. Los resultados generales revelaron, en primer lugar, que solo el 37.9% de respuestas de los niños eran correctas. En segundo lugar, el grado de dificultad que encontraban para resolver los distintos problemas verbales fue aumentando desde el denominado problema irresoluble (18.3%), seguido por el de soluciones múltiples (30.3%), el que tiene la solución incluida en el enunciado (45.7%), hasta el de datos irrelevantes (57.3%). En tercer lugar, se halló que las respuestas correctas de los niños aumentaron desde 1.º de E.P. (15.5%) hasta 6.º de E.P. (56%), pero no entre los tres cursos inferiores ni entre los tres cursos superiores. El artículo finaliza con la discusión de las implicaciones teóricas, metodológicas y educativas.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 1 ; p. 93-123}, keywords = {creencia}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {matemáticas}, keywords = {aritmética}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, title = {El desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándar}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.7865}, author = {Jiménez, Laura and Verschaffel, Lieven}, }