@article{11162/171135, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171135}, abstract = {Se explica cómo afectan a la labor docente ciertos cambios sociales y culturales, como son el surgimiento de la sociedad del conocimiento, la orientación hacia el mercado por parte de las universidades, las exigencias y presiones a los profesores para publicar, la pérdida del sentido ético en la actividad académica y la disparidad de tareas que hoy se le asignan al profesor universitario. A raíz de lo anterior, se propone un modelo comprensivo de docente universitario compuesto por dos ejes o vertientes ¿lo personal y lo profesional¿, que incorpora y sintetiza diferentes aportaciones sobre este tema. Finalmente, se defiende la necesidad de entender la labor docente universitaria como una vocación, en el sentido más hondo de la palabra; una vocación lleva consigo la inclinación a perseguir un fin: la formación y educación de los estudiantes que tenemos encomendados.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2017, v. 29, n. 2, enero-marzo ; p. 109-126}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {personal docente}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {finalidad de la educación}, title = {El profesor universitario : integración entre lo personal y lo profesional}, doi = {10.14201/teoredu292109126}, author = {Bermúdez Aponte, José Javier and Laspalas Pérez, Francisco Javier¿}, }