@mastersthesis{11162/170264, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/170264}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25363}, abstract = {Una de las características distintivas del mundo y de las sociedades actuales es el multiculturalismo. Este rasgo ha influido en la manera en la que se concibe la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras ya que deben ponerse en relación con el contexto social, económico, político y cultural en el que tienen lugar a través de nuevos enfoques. Por ello, Europa ha apostado por una enseñanza plurilingüe orientada hacia la dimensión intercultural que permita hacer un uso de la lengua apropiado en los diferentes contextos en los que la comunicación puede tener lugar. En la primera parte se expondrán a grandes rasgos las directrices dadas desde la Unión Europa en materia de enseñanza de lenguas extranjeras para posteriormente centrarnos en la dimensión intercultural ya que como se establece en el acuerdo de 2002 del Consejo de Europa ¿learners need not just knowledge and skill in the grammar of a language but also the ability to use the language in socially and culturally appropriate ways¿ (Byram, Gribkova, y Starkey, 2002: 7). En vista a lo establecido por Europa se realizará una revisión conceptual definiendo los pilares básicos en los que se asienta el enfoque intercultural aplicado a la enseñanza de lenguas, explicando en qué consisten las nociones de competencia comunicativa intercultural y de hablante intercultural, así como los modelos de aprendizaje de dicha competencia.}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {La adquisición de la competencia comunicativa intercultural a través del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Viñas Hernández, Noemí}, }