@article{11162/169185, year = {1991}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/39897/93144}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169185}, abstract = {Las investigaciones muestran que los estudiantes tienen sus propios esquemas conceptuales, no instruccionales, que utilizan para interpretar la realidad. El aprendizaje de la Física consistiría entonces en producir cambios conceptuales de lo espontáneo al paradigma científico. Sobresale que el aprendizaje será significativo no solo cuando se logre ese cambio, sino fundamentalmente cuando se desarrolla en los alumnos estrategias y habilidades que les permiten modificar su interpretación de manera autónoma cuando la situación lo requiera. A partir de estas ideas, se profundiza en las características de un modo de aprendizaje significativo y operativo autónomo y autogenerado, y se proponen estrategias didácticas que podrían favorecer la autonomía en el aprendizaje.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1991, v. 9, n. 3, noviembre ; p. 237-242}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {física}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {teoría de la ciencia}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {solución de problemas}, title = {La generación autónoma de "conflictos cognoscitivos" para favorecer cambios de paradigmas en el aprendizaje de la física}, author = {Colombo de Cudmani, Leonor and Salinas de Sandoval, Julia and Pesa, Marta A.}, }