@article{11162/168326, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168326}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/57854/39117}, abstract = {El objeto de esta investigación es describir la dimensión del autoconcepto, estabilidad emocional, en función del género y el origen. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo, con diseño no experimental siguiendo el método correlacional, siendo un estudio ex-post-facto. El instrumento utilizado es el ESEA-2, revisión realizada por González- Pienda del SDQ-II de Marsh que analiza el autoconcepto en sus diferentes dimensiones de adolescentes que cursan segundo de la ESO (n=2,701), en la Comunidad de Madrid. Los resultados de los estudios descriptivos y correlacionales muestran que no existen diferencias en función del género en estabilidad emocional, a excepción de los varones de origen ecuatoriano que presentaban una mayor estabilidad emocional que las mujeres ecuatorianas. Sin embargo, sí se encontraron diferencias en función del país o la agrupación de origen. Asimismo, se hallaron diferencias significativas, algunas con correlaciones negativas y otras con correlaciones positivas, en función de la valoración que realizaban de la cultura española y de su cultura de origen. Teniendo en cuenta que esta dimensión del autoconcepto implica el grado de estrés y preocupación que muestra el estudiante por los diversos problemas a resolver en el proceso de construcción del yo, es relevante detectar que no existen diferencias entre hombres y mujeres, pudiendo ser indicativo de la efectividad de las intervenciones en igualdad de género. Sin embargo, sí se detectan diferencias en relación con la nacionalidad o el país de origen, encontrándose una importante relación entre esta dimensión del autoconcepto y la valoración que hacen de su cultura de origen y la española. Concluye que es necesario diseñar investigaciones que tengan en cuenta las diferencias en la valoración de las culturas entre los diferentes orígenes para favorecer la implementación de intervenciones eficaces.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 2 ; p. 87-103}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {comportamiento cultural}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {adolescencia}, title = {Diferencias interculturales en el autoconcepto : dimensión estabilidad emocional, en adolescentes}, author = {Plangger, Lea and Rodríguez Quintana, Esther and González Uriel, Clara}, }