@mastersthesis{11162/168204, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168204}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5432}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Nº 5 de Avilés, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Inglés destinada a los alumnos de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto planteado se centra en la importancia que la cultura tiene en la enseñanza de idiomas y tiene repercusión en toda la programación diseñada, que se basa en un enfoque comunicativo y en el uso de materiales reales y cercanos a los estudiantes. Se trata de introducir a los estudiantes en el conocimiento de aquellos países que tienen como lengua oficial el inglés y que generalmente les son desconocidos: India, Pakistán, Malta, Singapur, Jamaica, Nigeria, Ghana, etc. El objetivo general de la propuesta de innovación es brindar a los estudiantes unos contenidos culturales relevantes y motivadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. Se intenta que el alumnado interactúe y haga frente a situaciones reales de comunicación para poder adquirir un vocabulario y unas estructuras gramaticales en un contexto real y útil. Para ello se hace uso de las nuevas tecnologías y la interacción en el aula, mediante la creación de un blog, las exposiciones orales y la realización de ejercicios que hagan que los estudiantes se comuniquen y reconozcan la lengua inglesa como lo que es: una lengua viva que se usa como instrumento y vehículo de comunicación e interacción social.}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {cultura}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {La enseñanza del inglés a través de la cultura : reflexiones teórico-prácticas, programación didáctica 1º Bachillerato y propuesta de innovación}, author = {Juez Moreno, Isabel}, }