@mastersthesis{11162/167423, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167423}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5240}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Jovellanos de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Tecnologías destinada a los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta trata de ofrecer una alternativa innovadora a la realidad observada en el aula durante el periodo de prácticas. Se basa en la inclusión de dos docentes en el aula de Tecnología, cuando el grupo es numeroso o flexible, con el fin de evitar los desdobles y como medida de atención a la diversidad y orientada al desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura. Se trata de conseguir que todos los alumnos puedan ser atendidos y ayudados en el aula ordinaria. Los dos profesores, el titular y el profesor auxiliar o de apoyo, podrán tener un conocimiento compartido de un mismo grupo con el fin de adecuar la programación y la metodología a las necesidades del grupo y también garantizar una atención personalizada. El objetivo que se persigue es abordar los temas de una forma más participativa con el grupo escolar y lograr una atención más inmediata y con menos dispersión de la información para el alumnado con dificultades.}, keywords = {tecnología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación Tecnologías 2º ESO : función y coordinación de dos docentes en el Aula de Tecnología}, author = {Casado Ferreiro, Pablo}, }