@article{11162/167045, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167045}, abstract = {En el nuevo paradigma educativo -enmarcado en el Espacio Europeo de Educación Superior- las competencias se han convertido en la referencia a partir de la cual se organiza, planifica y evalúa el aprendizaje, y las agencias de calidad encargadas de evaluar los planes de estudio han introducido nuevos criterios ligados a la empleabilidad y la inserción laboral. Sin embargo, en España la información sobre muchos de estos temas es insuficiente, especialmente en cuanto a las competencias que se necesitan a lo largo de la vida laboral y la aportación de la universidad en su adquisición, los factores que determinan el acceso al empleo y la estabilidad laboral, la satisfacción con el trabajo y con la formación recibida, la idoneidad de las metodologías educativas utilizadas, o los desajustes entre la educación y el empleo. Con esta finalidad, en el año 2012 se creó el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios. En este sentido se pretende mostrar los resultados de esta iniciativa sistémica de política universitaria encaminada al seguimiento y a la medición de la empleabilidad y el empleo de los universitarios en España.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2018, v. 19, n. 1, marzo ; p. 21-39}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {titulado superior}, keywords = {empleo de los jóvenes}, keywords = {cualificación para el empleo}, keywords = {evaluación}, keywords = {proyecto de investigación}, keywords = {España}, title = {Empleabilidad de los titulados universitarios en España : proyecto OEEU}, doi = {10.14201/eks20181912139}, author = {Michavila Pitarch, Francisco and Martínez, Jorge M. and Martín-González, Martín and García Peñalvo, Francisco José and Cruz Benito, Juan}, }