@article{11162/166870, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166870}, abstract = {Estudio para evaluar experimentalmente los efectos de una intervencio¿n basada en un modelo pedago¿gico hi¿brido (Educacio¿n Deportiva+Responsabilidad Personal y Social) sobre las actitudes hacia la violencia, la responsabilidad, las metas de amistad y las necesidades psicolo¿gicas ba¿sicas de los adolescentes, compara¿ndolos con un planteamiento tradicional de ensen¿anza. Accedieron a participar 143 estudiantes de secundaria, 14-17 an¿os, 78 experimentales y 65 de control. El estudio utilizo¿ un disen¿o de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Antes y despue¿s del programa (16 sesiones) se administraron cuatro instrumentos de evaluacio¿n: Escala del Nivel de Actitud hacia la Violencia, Cuestionario de Metas de Amistad, Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y Escala de las Necesidades Psicolo¿gicas Ba¿sicas. Los MANCOVAs postest revelaron que el programa de intervencio¿n (MED+MRPS) provoco¿ una mejora significativa de las actitudes hacia la violencia, la responsabilidad social, la competencia y la relacio¿n de los participantes. Los resultados muestran la bondad de planteamientos pedago¿gicos novedosos.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2016, v. 21, n. 2 ; p. 245-260}, keywords = {pedagogía experimental}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {educación física}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {adolescencia}, title = {Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas : efectos de un programa de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.15017}, author = {Menéndez Santurio, José Ignacio and Fernández Río, Francisco Javier}, }