@article{11162/166805, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166805}, abstract = {En el ámbito de los cursos de aprendizaje en línea (MOOC), un equipo de investigadores de la Universidade Aberta (UAb) desarrolló un modelo pedagógico basado en supuestos socioconstructivistas que combinan la dimensión del autoaprendizaje con la dimensión social. En este sentido, se analiza y discute en qué medida la aplicación y profundización de este modelo pedagógico en el MOOC Competencias Digitales para Profesores promueve la apropiación del conocimiento y el intercambio de experiencias, así como el desarrollo de competencias digitales. Considerando que el aprendizaje se desarrolla a través de la interacción con los materiales, los facilitadores y entre los participantes, se procedió al análisis de las interacciones ocurridas en el espacio virtual; en una segunda fase, se realizó un análisis de contenido de las diferentes producciones de los participantes. En conclusión, se evidencia la contribución de este modelo pedagógico innovador para la apropiación de nuevos conocimientos y la reflexión sobre las prácticas, destacando la posibilidad de que estos cursos se constituyan como un instrumento poderoso en la formación de profesores y otros profesionales, proporcionando puntos de reflexión sobre las prácticas nuevos enfoques pedagógicos que emergen a partir de los MOOC.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 243-261}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {interacción social}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {autoaprendizaje}, title = {MOOC ¿Competências digitais para professores¿ : uma prática formativa inovadora}, doi = {10.5944/ried.21.2.19784}, author = {Teixeira, António Moreira and Miranda, Branca Margarida Alberto de¿ and Oliveira, Isolina and Pinto, Maria do Carmo Teixeira¿}, }