@phdthesis{11162/165603, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165603}, url = {http://hdl.handle.net/10612/2476}, abstract = {Se somete a estudio, a través del análisis y la comparación de variables geográfico-educativas, la situación del analfabetismo y la educación básica de jóvenes y adultos en las ciudades gemelas Brasil-Uruguay. Los objetivos que se persiguen con la investigación son los siguientes: establecer las referencias teóricas que enmarcan el enfoque y definan las coordenadas de la investigación, describir el marco geográfico de la República federativa do Brasil, identificar el contexto del estado de Río Grande do Sul y de la frontera Brasil-Uruguay, explorar el marco legal que orienta y ordena la educación, estudiar la evolución y situación actual del analfabetismo y analizar y comparar la situación actual del analfabetismo y de la educación de la población de jóvenes y adultos, a través de las dimensiones e indicadores del desarrollo humano. Para la consecución de dichos objetivos se desarrolló una investigación social en educación, con énfasis en la educación de adultos, utilizando una metodología descriptiva en su vertiente comparativa.}, keywords = {analfabetismo}, keywords = {Brasil}, keywords = {Uruguay}, keywords = {escolarización}, keywords = {zona en desarrollo}, title = {La educación de jóvenes y adultos en Río Grande do Sul (Brasil) : analfabetismo y educación básica en las ciudades gemelas de la frontera con Uruguay desde la perspectiva del desarrollo}, author = {Freitas, Lourdes Francisca}, }