@misc{11162/165563, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165563}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26851}, abstract = {El principal objetivo es aportar evidencia empírica sobre si hay relación funcional o concomitante entre las “prácticas educativas familiares” y el “rendimiento académico” en niños y niñas de cinco años en el área de “conocimiento de sí mismo y autonomía personal”. En este estudio han participado 28 alumnos y alumnas de 5-6 años. Consta de dos partes, el marco teórico y el estudio empírico. El marco teórico resume parte del conocimiento disponible sobre “la familia” y “el rendimiento escolar” y la relación entre ambos constructos. La segunda, el trabajo empírico, informa de manera replicable del estudio realizado, con los resultados y análisis de los mismos. Las variables evaluadas han sido: Prácticas Educativas Familiares (evaluación con las PEF-H2) y Rendimiento escolar (evaluado con Escalas de Comparación por Pares). Los resultados obtenidos no validan con claridad que exista una relación funcional entre los estilos educativos de las familias y el rendimiento académico en el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Tomando como base estos datos se han seleccionado cinco competencias de los padres para actuar con mayor eficiencia como educadores de sus hijos.}, keywords = {conciencia de sí mismo}, keywords = {autonomía}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {educación familiar}, keywords = {medida del rendimiento}, title = {Prácticas educativas familiares y rendimiento en el área de “conocimiento de sí mismo y autonomía personal” en niños y niñas de 5 años}, author = {Morchón Domínguez, Rebeca}, }