@phdthesis{11162/16541, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16541}, url = {http://hdl.handle.net/10803/8303}, abstract = {Diseñar y aplicar un programa específico de educación intercultural, definido en función de las características concretas del centro educativo al que va dirigido. Centro de educación infantil y primaria público de un barrio de la ciudad de Lleida en la comarca del Segrià. Comienza con el marco teórico del trabajo, donde realiza una delimitación conceptual sobre el tema. Seguidamente, contempla los fundamentos pedagógicos sobre la atención a la diversidad a la vez que muestra las diferentes iniciativas de actuación llevadas a cabo por diferentes países democráticos. En el segundo bloque del trabajo, explícita el proceso de investigación sobre el tema de la interculturalidad. Finalmente, expone las conclusiones de la investigación y del trabajo. Entrevistas semiestructuradas; y diario de campo. Entre los equipos docentes se demanda una mayor autonomía para poder flexibilizar estructuras y currículum, y articular un auténtico trabajo en redes con las diferentes instituciones sociales que trabajan en el contexto inmediato. Todo ello exige una mayor implicación de la comunidad educativa, un aprovechamiento de recursos de la propia comunidad, y en definitiva, una mayor concienciación sobre cuestiones sociales como la que se estudia aquí.}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {desarrollo comunitario}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Currículum y educación intercultural : elaboración y aplicación de un programa de educación intercultural}, author = {Arco Bravo, Isabel del}, }