@article{11162/165369, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165369}, abstract = {Se toma como objeto de estudio el concepto alemán de Bildung, analizando su etimología y su significado, así como su influjo real en la pedagogía occidental, no sólo desde un punto de vista histórico, sino examinando su impacto en el siglo XXI. A fin de llevar esto a cabo de forma eficaz, se elige una metodología de carácter cualitativo, basada principalmente en el análisis de contenido mediante una minuciosa revisión de la literatura especializada sobre la temática objeto de estudio. En los resultados obtenidos quedan recogidos, entre otros, el origen etimológico de Bildung, además de su desarrollo conceptual a la vez que educativo a lo largo de la historia hasta llegar a confluir en su estado de la cuestión a principios del siglo XXI. En conclusión, se pone de manifiesto que dicho concepto ha sido tomado como un elemento singular precedente de multiplicidad de corrientes educativas y formativas no únicamente en la pedagogía occidental europea sino incluso también en la angloamericana, habiendo evolucionado hasta llegar incluso a concebirse como un elemento facilitador de los procesos educativos en el año 2016, los cuales se encuentran inevitablemente enmarcados en la era de las TIC y la web 2.0.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2017, n. 30 ; p. 99-111}, keywords = {análisis conceptual}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {didáctica}, keywords = {estado de la cuestión}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {¿Bildung¿ : concepto, evolución e influjo en la pedagogía occidental desde una perspectiva histórica y actual}, doi = {10.5944/reec.30.2017.18850}, author = {Sianes Bautista, Alicia}, }