@article{11162/165034, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165034}, abstract = {Se pretende explorar los esfuerzos de cambio organizacional en dos instituciones educativas. El primer caso presenta una escuela de formación profesional cuyo objetivo principal era una nueva formación para los estudiantes inmigrantes. El segundo, el trabajo de desarrollo realizado en la formación de dentistas e higienistas dentales. El anclaje teórico y metodológico de ambos casos fue la teoría de la actividad histórico-cultural y la investigación de trabajo de desarrollo; esta última desarrollada en la década de 1980 en Finlandia. Se combina la investigación científica, el trabajo de desarrollo práctico y el aprendizaje, denominado aprendizaje expansivo. En los proyectos de investigación de trabajo de desarrollo, una de las herramientas teóricas es un modelo de sistema de actividad. En este sentido, la atención se centrará en dos elementos del modelo de sistema de actividad: los instrumentos o instrumentalidad y las reglas o constelación de reglas. Parece ser que, al menos, el fracaso parcial del trabajo de desarrollo en las dos instituciones educativas se debió a la falta de consideración y atención al conjunto sistémico de las actividades en el proceso de desarrollo, es decir, la falta de atención a la actividad de aprendizaje en un contexto multicultural y de atención al paciente.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2017, n. 29 ; p. 148-159}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {reglamentación}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {investigación acción}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {equipo}, title = {Challenges of development work : instrumentality and constellation of rules as conceptual resources}, doi = {10.5944/reec.29.2017.17203}, author = {Teräs, Marianne¿}, }