@misc{11162/16458, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16458}, abstract = {Comprobar empíricamente la validez y eficacia didáctica de unos métodos y temas sobre la Matemática, sacados de la escuela pitagórica, en la Enseñanza Primaria. Estos métodos se caracterizan por el gran valor dado a la intuición dentro de las facultades intelectuales y a la no separación de las Matemáticas de la realidad. Alumnos del ciclo superior de Enseñanza Primaria de una escuela concreta. Investigación sobre la didáctica de las Matemáticas en EGB basada en una metodología experimental, descriptiva con un componente observacional. Variables: percepción del modelo, razonamiento estático, razonamiento dinámico. Habilidades: creatividad, capacidad descriptiva, conceptos, generalización, razonamiento. Estudio teórico de la escuela pitagórica. Elección no aleatoria de los sujetos. Aplicación de la metodología de enseñanza. Recogida de datos a partir de ejercicios de los alumnos y observación. Análisis de datos cualitativo y cuantitativo para corroborar las correlaciones existentes entre las variables habilidades Matemáticas y tipo de razonamiento, así como su evolución en el tiempo. Trabajos y ejercicios escritos por los alumnos. Observación: diseño de una ficha de observación en la que aparecen las diferentes variables y categorías a considerar. Histogramas de frecuencias absolutas y índices correlaciones. La utilización del método de enseñanza inspirado en el problema pitagórico del mosaico en la Enseñanza Primaria, propicia un cambio en actividades y conductas de aprendizaje en el sentido de una mayor valoración y utilización de la intuición en las clases de Geometría. Fecha finalización tomada del código del documento.}, keywords = {didáctica}, keywords = {geometría}, keywords = {matemáticas}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {intuición}, keywords = {razonamiento}, keywords = {habilidad}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {L'escola pitagórica, avui. 'La escuela pitagórica, hoy'}, author = {Codina Bonet, R. and López, P. and Mumbrú, P. and Rubiras, M.}, }