@misc{11162/16402, year = {2003}, url = {http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/resums/rvilalta.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16402}, abstract = {Uno de los aspectos más relevantes del progreso científico de finales del siglo XX ha sido sin duda el avance espectacular de la genética y la biotecnología y, sobretodo después de finalizar la secuenciación del genoma humano. En el ámbito de la Educación Secundaria se puede tratar este aspecto en la ética, la ciencia y la sociedad que son los tres temas principales de la unidad didáctica desarrollada. El trabajo puede formar parte de los materiales útiles en lo que llamamos valores transversales para trabajar en el aula. La parte científica del tema se ha concebido con la intención de que sirva de apoyo para poder explicar algunas técnicas actuales del ADN y las aplicaciones de la biotecnología. La parte de sociedad y ética capta la incidencia de los aspectos científicos en la sociedad: cómo reacciona, cómo se protege, cómo han de luchar los científicos que investigan en determinados campos y cómo los gobiernos han de establecer convenios y normas, lo más universales posibles, relacionadas con unos mínimos éticos por debajo de los cuales ya es inmoral. El alumnado se siente cerca de estos temas y la sociedad en general también, porque se están resolviendo problemas médicos y se crean esperanzas para la medicina del futuro, pero también crea pasiones por el debate ético que genera.}, organization = {Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament}, keywords = {biotecnología}, keywords = {genética}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {ética profesional}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {valor moral}, title = {Aspectes genètics de qüestions bioètiques importants en el currículum de l'ESO}, author = {Vilalta Erra, Ramona}, }