@phdthesis{11162/162744, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162744}, url = {http://hdl.handle.net/10612/5899}, abstract = {Se describe, analiza y valora la respuesta educativa que se está dando al alumnado inmigrante escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria de León y conocer la valoración que sobre la misma se hace desde el contexto familiar. Una investigación sobre aspectos cercanos de la inmigración, centrada en un espacio concreto y teniendo como protagonistas a personas concretas. Se estructura en dos grandes bloques. El primero, de siete capítulos, está dedicado por entero a la revisión teórica del marco conceptual que sirve de base y de guía a la investigación, que conforma el segundo de los dos grandes bloques. En el tercer bloque se incluyen las referencias (bibliográficas, legales, webgrafía), así como los anexos utilizados en la investigación (tablas de vaciado de datos correspondientes a los cuestionarios de los centros y de las familias, así como las grabaciones de las entrevistas en profundidad realizadas a las familias, permisos y/o documentos oficiales y referencias). En el último capítulo, capítulo once, se recogen los resultados y el análisis de la situación familiar de las familias inmigrantes estudiadas y de sus hijos, siguiendo cada uno de los núcleos de interés de la investigación. Se hacen citas textuales de las respuestas dadas por las familias, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas, para lo cual se les asignó una clave que responde al perfil correspondiente. Los aspectos revisados van desde la información general de la familia (estructura, tipología) al análisis de la situación socio económica (aspectos migratorios, proceso migratorio, recursos y redes sociales, la influencia de la crisis), la respuesta educativa y cómo la viven los padres (adaptación e integración escolar de los hijos, valoración de la respuesta educativa, participación en la vida de los centros, expectativas de los padres), La relación familia- centro (Valoración de las familias, participación e integración en las AMPA, en actividades del centro y la utilización de recursos del ámbito educativo). Por último se recogen unas conclusiones parciales a esta parte de la investigación. Al término de los resultados parciales de la investigación (documentos, centros, familias), se han realizado unas conclusiones generales con el planteamiento de las propuestas de mejora más convenientes en cada caso.}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {familia}, keywords = {inmigrante}, keywords = {integración escolar}, keywords = {relación padres-escuela}, title = {La respuesta educativa al alumnado inmigrante de León en la ESO : percepciones y expectativas de sus familias}, author = {Fuente Martínez, Erundina de la}, }