@article{11162/162145, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162145}, abstract = {La reducción del fracaso escolar constituye uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos de España e Italia. En este sentido, se investiga la existencia de posibles elementos comunes a ambos países que permitan hablar de un «modelo mediterráneo» de fracaso escolar. Para ello, se aplica un modelo logístico multinivel a los microdatos correspondientes a la competencia lectora proporcionados por PISA (Programme for International Student Assessment) en el año 2009. Las variables personales y las características socioeconómicas y culturales del hogar parecen tener un impacto similar en ambos países. Respecto a las variables de centro, Italia y España comparten el fuerte impacto del nivel socioeconómico de los padres y la reducida incidencia de los recursos materiales. Se detecta, no obstante, una fuerte disparidad entre países en cuanto al perfil sociocultural de los alumnos matriculados en los centros en función de su titularidad. Una vez controlada dicha disparidad, el impacto de la titularidad del centro parece ser irrelevante. Finalmente, se constatan disparidades de los efectos de variables relacionadas con la gestión de los centros.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2012, n. 19 ; p. 69-103}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {España}, keywords = {Italia}, title = {El fracaso escolar en la Europa mediterránea a través de PISA-2009 : radiografía de una realidad latente}, doi = {10.5944/reec.19.2012.7578}, author = {Calero Martínez, Jorge and Escardíbul Ferrá, Josep Oriol and Choi de Mendizábal, Álvaro}, }