@article{11162/161702, year = {2011}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7557}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161702}, abstract = {Se ofrece un análisis selectivo de las fortalezas y debilidades del sistema educativo alemán en el año 2010. Tras una introducción sobre su desarrollo histórico, su administración y su estructura, se hace hincapié en tres «campos de tensión» del sistema educativo alemán que necesitan gestionarse de manera exitosa por un sistema educativo «excelente»: la tensión entre la selección y la comprensividad de los niveles educativos, el equilibrio entre la equidad y la excelencia y la tensión entre el conocimiento académico de las asignaturas y las competencias docentes en la formación del profesorado. El análisis se fundamenta principalmente en la evidencia empírica ofrecida por los diversos estudios PISA (Programme for International Student Assessment) que han tenido un amplio impacto en las reformas educativas alemanas desde el año 2000. Como conclusión se enfatiza que, mientras las reformas educativas implementadas han mejorado algunas de las deficiencias identificadas en los estudios de PISA, la cuestión equidad-inequidad todavía tiene una presencia acusada y requiere una atención más intensa, además, se pone de manifiesto la necesidad de estudios empíricos posteriores que permitan evaluar la efectividad de las reformas educativas emprendidas y se facilite así el verdadero progreso hacia la excelencia.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2011, n. 18 ; p. 27-60}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {excepcional}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {Alemania RF}, title = {Between Excellence and Equity : the case of the German Education System}, author = {Kotthoff, Hans-Georg}, }