@phdthesis{11162/161666, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161666}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25712}, abstract = {Se persigue incorporar estrategias cognitivas al Currículo a través del profesorado de Secundaria y caracterizar su alumnado a través de variables ligadas al estudio, personales, de aula y entorno familiar. Se diseñan dos instrumentos: Cuestionario de técnicas, estrategias y hábitos de estudio en Secundaria y Evaluación del uso de estrategias y eficacia en comprensión lectora. Se elabora un Programa de entrenamiento, formación específica para el profesorado con diez estrategias (exploración, subrayado, epigrafiado, relaciones intracontenido, comparadas, con conocimientos previos, con la experiencia/ aplicaciones, paráfrasis, resúmenes y esquemas) y seguimiento para apoyar y evaluar su aplicación. Se mide la eficacia del programa en profesorado (dificultades en preparación y facilidad de implementación) y alumnado (uso percibido y práctico de estrategias, comprensión lectora y rendimiento académico). Es posible entrenar al profesorado en estrategias cognitivas de manera flexible y en contextos diferentes para que el alumnado las utilice automáticamente cuando adquiere y codifica información.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {psicología cognitiva}, title = {Integración de estrategias cognitivas en el currículo de Educación Secundaria : eficacia de un programa de intervención con profesorado}, author = {García Alonso, Juan Carlos}, }