@phdthesis{11162/161203, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jcejudo}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161203}, abstract = {Las principales finalidades fueron: 1) Diseñar un programa de educación emocional para alumnado de Educación Secundaria; 2) implementar el programa de educación emocional en un centro educativo; 3) evaluar la idoneidad de diseño, el progreso en el proceso de aplicación y los efectos en diversas variables del desarrollo cognitivo, del desarrollo social y afectivo-emocional como son: la inteligencia fluida y cristalizada, la inteligencia emocional como rasgo de personalidad, la inteligencia emocional como capacidad, el conocimiento explícito sobre las emociones, la salud mental, la adaptación socioescolar, la motivación (aprendizaje autorregulado), el rendimiento académico, el absentismo escolar, la convivencia escolar y las relaciones intragrupo. A nivel teórico se ofrece una revisión de los conceptos de educación emocional e inteligencia emocional. Por otro lado, recogemos algunos de los modelos de evaluación de programas que más han influido en este campo. Por último, proponemos el programa de educación emocional "Dulcinea".}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {emoción}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {desarrollo afectivo}, title = {Diseño, desarrollo y evaluación del programa ¿Dulcinea¿ de educación emocional en un centro de educación secundaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional}, author = {Cejudo Prado, Manuel Javier}, }