@phdthesis{11162/161064, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jrrodriguez}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161064}, abstract = {Se determina la relación entre el respeto de la dignidad de la persona y el proceso de formación integral de los estudiantes. Uno de los factores que motivó la decisión de investigar sobre el tema fue el hecho de conocer que a Jesucristo sus contemporáneos le llamaban Rabbi, "Maestro" (Marcos 6,7). Uno de los rasgos de la pedagogía que empleó Jesús en su enseñanza fue la perfecta adaptación a su auditorio. Jesús conocía a sus oyentes y se adaptaba a ellos utilizando las más variadas técnicas: comparaciones, imágenes, figuras, alegorías y sobre todo, parábolas. La enseñanza de Jesús tiene claras diferencias con los maestros judíos de aquella época. Él respetaba a la persona humana, sin hacer distinciones en su pensar, sentir y actuar, creada a imagen y semejanza de Dios. La tradición religiosa desarrolló su concepción sobre la dignidad a partir del concepto Imago Dei, sobre cuya base elaboró los rasgos universales y distintivos de la persona humana y fundamentó la obligación de respetarla dada su condición de intermediario entre el Creador y lo creado. Los profundos contenidos de su mensaje los reviste de sencillez y claridad. Los campesinos y aldeanos de Palestina de aquel tiempo disfrutaron del colorido, sencillez y vivacidad de la pedagogía de Jesús. Las parábolas de "El hijo pródigo" y "La oveja perdida" son muestras elocuentes de esta adaptación. Es claro que para Jesús sus oyentes aprendían de forma distinta. Jesús sabía que sus oyentes mostraban disposición a adoptar una nueva manera de aprender; a esto se le conoce, en la actualidad, como "formación integral de los estudiantes". El pensamiento filosófico contribuyó a desarrollar esa visión universal del hombre como merecedor del respeto de sí mismo y de los demás, que constituye una característica distintiva de su condición humana. Gracias a esta forma de pensar, las ciencias sociales actuales reconocen que la actitud de respeto hacia la persona humana tiene por base su dignidad, en la cual se originan los derechos humanos.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {dignidad humana}, keywords = {valor moral}, keywords = {historia de la educación}, title = {El respeto de la dignidad de la persona humana y el proceso de formación integral de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote}, author = {Rodríguez Ruiz, Juan Roger}, }